Información general del curso

shutterstock_630834206-1720x600

Herramientas personales y profesionales para el personal que atiende a mujeres sobrevivientes de violencia machista

DIRIGIDO A:

  • Personal de urgencias hospitalarias: personal médico y de enfermería; trabajadores sociales y psicólogos; recepcionistas de urgencias de hospitales; personal que trabaja en salas de urgencias y en ambulancias; personal de salud del servicio de camillería.
  • Personal médico y de enfermería de centros de atención primaria y atención primaria  de urgencias; recepcionistas.
  • Personal administrativo de servicios sociales, trabajadores sociales, abogados y policías.
  • Mediadores culturales

VER EQUIPO DOCENTE

¿Por qué REVIVAL?

Pese a los avances legales, de sensibilización, en protocolos de actuación y atención de mujeres sobrevivientes de violencia machista en Cataluña, aún existe una enorme diferencia entre el número de casos detectados y el número de casos estimados.

En Cataluña sólo se llega a atender al 7 % de las mujeres que se estima que viven en situación de violencia. El conjunto de la Xarxa d’Atenció i Recuperació Integral  (que incluye los Servicios y Oficinas de Atención a las mujeres, SIAD) llega a atender a un 11% de los casos[1].

El proyecto REVIVAL busca dotar de herramientas a profesionales de distintas disciplinas para conectar más y mejor con las mujeres, generando espacios de confianza interpersonal que:

  • Faciliten la detección de nuevos casos y que
  • entreguen habilidades personales para conectar mejor con las mujeres y atender adecuadamente los casos detectados, resguardando la identidad, dignidad, autoestima de las mujeres.
  • Colaborar con la capacidad de agencia de las mujeres y su empoderamiento, previniendo la generación de espacios de re victimización, sobreprotección, subvaloración o generación de dependencia.

El proyecto europeo REVIVAL ofrecerá el 2018 y 2019 un curso semipresencial de 40 horas subvencionado por la Unión Europea y gratuito para los participantes interesados.

Además de las dos sesiones intensivas del Palau Robert de Barcelona los días  23-24 noviembre y 14-15 de diciembre 2018, se realizará una última sesión abierta de transferencia a la práctica en la Universidad Autónoma de Barcelona, por grupos de interés en una fecha a determinar con los participantes (entre el 28 de enero y el 15 de febrero de 2019)

El aporte de este curso consiste en la generación de un espacio interdisciplinar, para facilitar el diálogo entre actores diversos. Y una propuesta teórico metodológica centrada en la formación de las habilidades personales y la sensibilización de los profesionales desde una perspectiva de género. Se ofrecerán además herramientas personales de psicología prosocial, útiles para todas las profesiones y se introducirán elementos importantes para comprender y gestionar casos de violencia contra mujeres, y aquellas que tienen una condición de ser migrantes, ancianas y con discapacidad.

El curso es gratuito, pero es necesario postular a una plaza

LAS PLAZAS SON LIMITADAS

Se entregará certificado de participación a quienes participen en todo el proceso.

Ver modelo  CERTIFICADO CASTELLANOCERTIFICAT CATALA

No es indispensable tener conocimientos previos sobre violencia machista.

[1] Avaluació del Circuit Barcelona contra la Violència Masclista. Document de resultats i línies de millora Barcelona, agost 2017 Direcció de projecte: Ricard Faura. Direcció tècnica: Miriam Sol. Consultoria tècnica: Christel Keller. Suport tècnic: Lorena Toral

SOLICITA UNA PLAZA

Anuncios